29 barcos con la rejilla excluidora

MANTA, Ecuador.-Salvar ejemplares juveniles de atunes, dorado, wahoo, entre otros, que aún no están listos para su captura y comercialización, es una de las medidas de conservación más importantes que este año ha puesto en práctica el país.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros
En efecto, desde el 1 de enero, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros vigila que las embarcaciones cerqueras clase seis, es decir, de 364 toneladas métricas en adelante, instalen antes de zarpar la rejilla excluidora de peces juveniles, tal como lo dispone el Acuerdo Ministerial 133 del 10 de julio del 2008.

Los buques  cerqueros atuneros nacionales de las clases 1 a 5 que libremente deseen usar el artificio (dispositivo) excluidor, deben comunicar el particular al Director General de Pesca a efecto de llevar el registro respectivo.

El biólogo Fabricio Ríos, técnico de la SRP encargado de las inspecciones, dijo que hasta ahora se ha cumplido con el procedimiento en el 48% (21) de la flota nacional y en 19% (8) de la asociada.

Ríos señaló que Ecuador es el único país atunero en el mundo que adopta este tipo de medida, lo que denota el interés del Gobierno nacional por conservar los recursos bioacuáticos para las futuras generaciones.

El técnico dijo que la medida se cumple con normalidad pese a los gastos que deben hacer los armadores en la adquisición del dispositivo que adquieren en empresas españolas o ecuatorianas.

“La rejilla está hecha de tal forma que permite que los peces juveniles, que pesan hasta 3 libras, puedan salir vivos de la red antes que esta sea levantada completamente del agua”, explicó.

Sin embargo, dijo que hay reportes de observadores que verificaron la salida de especímenes de hasta 7 libras de peso, aproximadamente.

Ríos añadió que ninguna embarcación que no tenga instalada  en su red la rejilla excluidora le será concedida el respectivo permiso anual de pesca y, consecuentemente, tampoco será susceptible de obtener los respectivos zarpes que otorga la autoridad marítima.

Datos de la rejilla
Se instala en 3 y 4 horas y mide 3 metros de ancho por 4 de largo.
Su estructura de metal la conforman dos clases de celdas: la primera por grupos de celdas de 24 centímetros de largo por 8 de ancho y la segunda por 12 de largo y 8 de ancho.

Deja un comentario