Colombia se adhiere a propuesta de veda

MANTA, Ecuador.-La Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, informó haber recibido de las autoridades colombianas la aprobación de adherirse a propuesta de paro biológico (veda) de 59 días para el presente año, aprobada en la 80ª reunión de ese organismo.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros
En efecto, Colombia fue el único país (de los 16 que forman parte del organismo) que dejó en suspenso aceptar la resolución C-90-01 adoptada en el evento desarrollado en La Jolla, California, entre el 8 y 12 del mes anterior.

La comunicación enviada a la CIAT por Carlos Alberto Robles, director de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el funcionario pide sin embargo que “se estudie con detenimiento y soporte científico las alternativas para implementar medidas de conservación diferenciadas y equivalentemente efectivas, entre ellas, la veda por buque individual (VBI)…”.

La veda de 59 días que empezará el próximo 1 de agosto fue una iniciativa de las autoridades pesqueras de Ecuador, consensuada posteriormente con otros países atuneros.
Posterior a esta medida, inmediatamente entrará en vigencia un periodo de veda (corralito) para la captura de aleta amarilla, patudo y barrilete por buques cerqueros dentro de la zona de 96 y 110ºO y entre 4ºN y 3ºS, desde las 00:00 horas del 29 de septiembre hasta las 24:00 horas del 29 de octubre.

Con la aceptación ahora de todos los miembros, también queda establecida la veda de estos recursos para el 2010: desde el 29 de julio hasta el 28 de septiembre, o del 18 de noviembre hasta el 18 de enero del 2011.

El Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, Guillermo Morán, dijo que la propuesta recibió el respaldo debido a que se sustenta en bases no solo científicas sino también socioeconómicas y de equidad, ya que toma en consideración la realidad de los diferentes países atuneros.

“Se ha cumplido con una meta importante que es parte de la política pesquera que desarrolla el Gobierno ecuatoriano”, expresó el funcionario.

Guillermo Compeán, Director de la CIAT, dijo los países tienen que informar al organismo los periodos de veda que van a adoptar sus flotas, es decir, escoger entre el 1 de agosto hasta el 28 de septiembre del 2009, o del 21 de noviembre hasta el 18 de enero de 2010.

Deja un comentario