Compromiso contra pesca ilegal

MANTA, Ecuador.- La pesca ilegal ocasiona grandes daños y es una preocupación de Ecuador tomar medidas para prevenirla.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros
Una delegación del país, encabezada por el Subsecretario de Recursos Pesqueros,Guillermo Morán, viajó a Bogotá, Colombia, para participar en un evento organizado por la Unión Europea, UE, que busca prevenir, detectar y eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada, Illegal, Unregulated and Unreported Fishing (IUU), por su siglas en inglés.

Esto se explica como actividades realizadas por buques que faenan clandestinamente o de otros que, aparentemente, desarrollan una actividad legal pero que no declaran la totalidad o una parte de sus capturas. También puede incluir actividades de pesca efectuadas por buques sin pabellón.

Según la UE los trabajos de evaluación más rigurosos muestran la existencia de un negocio que va de 3.000 a 10.000 millones de euros al año en todo el mundo. La FAOafirma que la pesca ilegal representa hasta un 30% de las capturas totales en algunas pesquerías importantes y que la explotación de determinadas especies podría llegar a ser en la práctica tres veces superior al volumen autorizado.

Para enfrentar el problema, la Unión Europea propone una estrategia global en aguas comunitarias e internacionales, en razón a que estas prácticas suponen una amenaza para la política pesquera común, afectan a la conservación de las poblaciones de peces, la biodiversidad marina y los ecosistemas frágiles. También constituyen un perjuicio para las poblaciones costeras y los pescadores que respetan la ley.

Ramón Montaño, director de Control Pesquero, dijo que la Unión Europea emitió el reglamento 1005 que establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal. La aplicación de esta nueva regulación es de manera obligatoria.

Ecuador, y otros siete países de Asia y África, fueron seleccionados por el Consejo de Pesca de la Unión Europea para que se realice un estudio sobre el impacto de estas regulaciones.
“Afirmamos nuestro compromiso de conservación de los recursos. Ecuador viene implementando medidas mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP”, dijo Montaño.

El reglamento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, incluye normas detalladas sobre la elaboración de las listas negras de buques; asimismo, facilitará una serie de derechos para actuar en el caso de que terceros países den cobijo a dichos buques.

El funcionario añadió que  el cumplimento de esta regulación es en beneficio del sector productivo nacional, principalmente del exportador, porque cumpliendo con ellas se garantizará que  las exportaciones lleguen al mercado exterior.

Ecuador revisará la regulación acoplándola al sistema nacional de control y luego al reglamento de la Unión Europea. Se aspira que el reglamento esté listo para el mes de junio del presente año.

Deja un comentario