Flota recibe autorización para el Pacífico Central

MANTA, Ecuador.- El Ecuador fue aceptado esta semana como país No parte Cooperante de la Comisión de Pesquerías del Pacifico Central y Occidental, WCFPC, por sus siglas en inglés.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP informó que el ingreso a ese ente de regulación fue una meta que se trazó la institución desde el 2007, tomando en cuenta que desde hace años la flota ecuatoriana también viene desarrollando sus actividades en esa extensa área del Océano Pacífico.

“Se justifica nuestra presencia en este foro internacional para compartir y cooperar en todas las medidas que sean necesarias para la conservación y manejo del recurso atún, tal como Ecuador lo viene haciendo en el Océano Pacifico Oriental a través de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, IATTC, por sus siglas en inglés, donde somos parte Cooperante”, dijo Guillermo Morán, Subsecretario de Recursos Pesqueros.

Añadió que los buques pesqueros ecuatorianos que operan en la zona del Pacífico Central y Occidental deberán acatar  las resoluciones adoptadas para mantener un adecuado manejo de la pesquería del recurso atún.

“Más allá de oportuna, vemos que la decisión de la WCFPC es un reconocimiento a nuestra permanente voluntad de cooperación con países y organizaciones que manejan responsablemente sus pesquerías. Ecuador no tiene un solo barco en lista de Pesca No Responsable y Registrada; además viene colaborando con las organizaciones ambientales en forma pertinente para promover la conservación de tiburones y tortugas marinas, así como las especies objetivos”.

Los representantes de Ecuador en la reunión que se desarrolló la semana anterior en Busán-Korea, fueron Ramón Montaño, Director de Cooperación Internacional de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros y Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería.

La WCFPC es una organización que reúne a 23 países partes Cooperantes, 7 territorios de islas y 2 países no partes Cooperantes. Regula todas las pesquerías de especies altamente migratorias y compartidas, y su área de control se extiende desde el continente asiático, las islas del Pacifico y hasta los 180 grados Oeste.

El Subsecretario indicó que las gestiones internacionales en materia pesquera son parte de la política del Gobierno nacional para fortalecer los espacios que se han logrado tanto a nivel productivo como comercial.

Montaño añadió que la SRP viene desarrollando varias acciones en estrecha cooperación con países y entidades internacionales con quienes se comparten intereses comunes, como el de promover una pesca y comercios responsables de los productos pesqueros tales como atunes, dorado, pez espada y pelágicos pequeños.

Deja un comentario