Regulaciones para barcos asociados

MANTA, Ecuador.- El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, máxima instancia de decisión en esta materia, aprobó nuevas regulaciones para barcos pesqueros asociados, buscando lograr prohibiciones o limitaciones para embarcaciones que no contribuyan de manera concreta con el desarrollo de las cadenas de producción y comercialización de productos pesqueros, afecten el ecosistema marino o compitan con embarcaciones nacionales.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros
En ese aspecto, se determinó además aumentar los costos por permisos de pesca anuales y el compromiso de que esos fondos sean destinados para fortalecer el desarrollo de programas de asistencia técnica hacia el sector pesquero, de forma especial al artesanal.

El Subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, que presidió la sesión, dijo que el nuevo Decreto tiene el interés de legislar a favor de los intereses nacionales, sobretodo de algunos tipos de embarcaciones que no procesen su producto en nuestro país o no tengan interés de nacionalizar su embarcación.

El Consejo estuvo integrado por representantes de los ministerios de Finanzas, Comercio Exterior, Defensa, y Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Asistieron además dirigentes de gremios de carácter nacional. El organismo, por iniciativa del SRP, también aprobó la creación del Registro Pesquero Nacional, instrumento que permitirá conocer las cifras del sector para controlar adecuadamente la flota y eliminar capacidad de pesca de embarcaciones que no estén documentadas.

Vedas
El funcionario añadió que se conoció un informe sobre las medidas de ordenamiento de chuhueco (Cetengraulis mysticetus) y pinchagua (Opisthonema spp). Se explicó que laSRP está socializando con los sectores pesqueros industrial y artesanal para determinar la necesidad de hacer evaluaciones técnicas a las poblaciones de esas especies.

“El 2009 se mantendrán las fechas establecidas para las vedas de esos recursos,  según Acuerdo Ministerial 183. Al mismo tiempo se aprobó la ejecución de un proyecto para monitorear las condiciones reproductivas tanto de chuhueco como de sardina durante el desarrollo de las vedas”, dijo José Luis García, director de Gestión y Desarrollo Sustentable.

Deja un comentario